Sedes reporta 369 casos positivos de Covid-19 en la primera semana del 2025
Publicado el 06/01/2025
Se tiene 11 internados y ninguno está vacunado contra el Covid-19. Las autoridades recomiendan no automedicarse porque pueden complicar su salud.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), brindó el informe epidemiológico de las dos últimas semanas, que reportan un aumento de casos de Covid-19, iniciando la primera semana del nuevo año con 369 positivos y 11 pacientes internados, de los cuales 5 están en terapia intensiva.
Jaime Bilbao, director del Sedes, lamentó que en estas últimas dos semanas se haya reportado un ascenso abrupto de los casos positivos del virus en el departamento cruceño, por lo que hizo un llamado de conciencia a la población para que ante cualquier síntoma acuda a un centro de salud para ser evaluado por un médico.
“La preocupación también es que tenemos 11 personas hospitalizadas, de las cuales 5 están en terapia intensiva y ninguno tiene la vacuna. El 28 de diciembre del año pasado tuvimos el fallecimiento de una persona de la 3ra edad de 68 años con enfermedad de base, y paradójicamente el paciente no estaba vacunado y este año en la primera semana ya tenemos dos personas que han fallecido en el hospital San Juan de Dios, un señor de 78 años y una señora de 96 años también con enfermedades de base y tampoco tenían la vacuna respectiva”, explicó Bilbao.
El Sedes instó a la población a asistir a los centros de salud a recibir la vacuna que se encuentra disponible en todos los centros hospitalarios de la ciudad y provincia. En la primera semana del año se ha vacunado 257 personas, mientras que el pasado año se alcanzó a 82.279.
“En caso de presentar algún síntoma, recomendamos a las personas usar barbijos, evitar la automedicación y acudir a un centro médico para ser evaluado; tenemos en las cuatro redes de salud urbanas centros de salud de 12 y 24 horas donde existen las vacunas suficientes para atender la demanda”, dijo la autoridad en salud.