Autoprorrogados inauguran gestión 2025 sin magistrados electos y con la venia del Gobierno
Publicado el 07/01/2025
Los magistrados electos aún no hicieron conocer su decisión sobre los autoprorrogados en el TCP.
A puertas cerradas, con presencia del ministro de Justicia, César Siles, del procurador interino, Ricardo Condori, pero sin la asistencia de los magistrados electos por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), así inauguraron la gestión 2025 los autoprorrogados del ente constitucional. Quedó claro que siguen teniendo la venia del Gobierno.
Fue el procurador interino quien publicó y confirmó el acto a través de sus cuentas en redes sociales. Desde Sucre se informó que se trató de un acto reservado solo a los autoprorrogados y sus ‘invitados’ del Gobierno.
“Un momento significativo, que marca el inicio de un nuevo período de trabajo y compromiso con la justicia y el estado de derecho”, señala el corto mensaje que publicó Condori Tola y que acompañó con fotografías del solitario acto.
Luego se conoció que en horas de la tarde que hubo una reunión de Sala Plena, en la que sí participaron los nuevos magistrados que no pudieron mover la presidencia del TCP, por lo que seguirá el autoprorrogado Gonzalo Hurtado.
El Gobierno insiste en seguir patrocinando a este tribunal, pese a que ya existen cuatro magistrados electos el 15 de diciembre. Ese día el propio ministro de Justicia dijo que el mandato de los autoprorrogados llegaba a su fin el día de las elecciones porque así lo disponía su resolución 049/2023; sin embargo, llegado el momento, siguen respaldando a estos abogados que ya ejercen el cargo de magistrados 13 meses después que venciera su plazo.
Hasta el momento no se conoce la decisión de los cuatro magistrados electos y que tienen toda la legitimidad, Amalia Laura Villca, de Potosí; Paola Prudencio Candia, de Oruro; Boris Arias López, por La Paz; y finalmente Edson Dávalos Rojas, por Chuquisaca.
La mañana de este lunes se realizó el acto protocolar de inauguración del año del Bicentenario a cargo del Gobierno en la misma ciudad de Sucre; mientras los magistrados se reunían a puertas cerradas.
Fuente y foto: El Deber