UltimaHoraTV

ÚltimaHoraTV

Publicidad

Magistrados prorrogados del TSJ serán excluidos de las salas plenas

Publicado el 07/01/2025

Magistrados prorrogados del TSJ serán excluidos de las salas plenas
Las nuevas autoridades del poder judicial explicaron que asumieron la determinación para dar legitimidad a la votación. Saucedo promete una justicia “independiente y amigable” y un mejor acceso digital.

Desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), las nuevas autoridades resolvieron excluir de las sesiones de sala plena a los dos magistrados autoprorrogados, aunque se mantiene en análisis su participación en las salas especializadas.

La determinación ya fue asumida desde la pasada jornada, y no les permitieron formar parte de la primera sesión desarrollada en Sucre durante este lunes, la magistrada Norma Velasco explicó que se busca respetar el voto de la población.

“De hecho no vamos a coordinar con los autoprorrogados, no van a integrar ninguna sala plena, y vamos a trabajar los 7 magistrados legalmente elegidos que gozamos con la legitimidad  de la población”, dijo Velasco.

Saucedo promete una justicia “independiente y amigable” y un mejor acceso digital

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, encabezó este martes el acto de inauguración del Año Judicial 2025 en la ciudad de Sucre. En su discurso, anunció una justicia “independiente y amigable”, además de una mejora en el acceso digital durante su gestión.

“Hemos reconocido públicamente y en Sala Plena que debemos trabajar en algunos puntos de manera urgente, eso es lo que nos han pedido y esperan de nosotros. No podemos defraudar esa confianza”, señaló Saucedo, frente al resto de magistrados y otras autoridades en el hall del TSJ.

En el acto no participaron las máximas autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo. Solo asistió el procurador general del Estado, Ricardo Condori.

“Sin presiones”
Saucedo agradeció a sus colegas magistrados por su elección como presidente del TSJ y reiteró que no hubo “imposiciones ni presiones”. “Simplemente primó el consenso, la unidad, el diálogo”, apuntó.  

Reveló que uno de los acuerdos de la Sala Plena, de la que quedaron excluidos los dos magistrados prorrogados, hablaron de promover “una justicia amigable, una justicia en la que el ciudadano que tiene problemas y que tiene litigios se sienta atendido”. “Que deje de ser un martirio”, agregó.

También prometió mantener la independencia del Órgano Judicial y que “no debe estar sometida a ningún poder”; ser imparciales y solo actuar con la Constitución Política del Estado y las leyes.

Acceso digital
Saucedo puso como ejemplo el sistema digital que emplea el Ministerio Público y anunció relaciones interinstitucionales para la transferencia de tecnología, con la finalidad de mejorar el acceso de los litigantes a las causas en el Órgano Judicial.

Finalmente, señaló que también se evaluará a los actuales vocales y jueces, debido a que existen funcionarios que hicieron un buen trabajo durante los últimos años. “No podemos decir que todo está mal”, indicó.

Los siete nuevos magistrados del TSJ son: Carlos Eduardo Ortega de Chuquisaca, Rosmery Ruiz Martínez de Tarija, Primo Martínez Fuentes de Oruro, Germán Saúl Pardo Uribe de Cochabamba, Norma Velasco Mosqueda de Potosí, Fanny Coaquira de La Paz y Romer Saucedo de Santa Cruz, los siete dieron inicio a su trabajo, este pasado lunes 6 de enero.

Fuente: Correo del Sur y Red Uno
Foto: Correo del Sur

Otras Noticias Recientes