UltimaHoraTV

ÚltimaHoraTV

Publicidad

Incremento de pasajes del transporte público se consolida en seis de las nueve ciudades capitales del país

Publicado el 08/01/2025

Incremento de pasajes del transporte público se consolida en seis de las nueve ciudades capitales del país
El secretario general de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, Víctor Tarqui, afirmó el pasado diciembre, que a partir de enero habrá una “nivelación” de pasajes en el territorio nacional.

El incremento de las tarifas del transporte público ya es una realidad en seis de las nueve ciudades capitales del país, ya sea mediante una norma aprobada por la alcaldía respectiva o por decisión de la dirigencia de los choferes, lo que causa en muchos casos el rechazo de la población.

En Cochabamba y Oruro existe una norma aprobada por las autoridades ediles para el aumento de los pasajes, mientras que en Tarija hay un acuerdo entre los choferes y la alcaldía. En Sucre, Potosí y Beni solo los choferes determinaron la subida de los pasajes. Entre tanto, en Santa Cruz, La Paz y Pando, el tema está pendiente de tratamiento.

Los argumentos de los transportistas para plantear el alza de las tarifas son que hace más de 10 años no se hicieron ajustes a los pasajes y que el costo de operación subió debido a la falta de dólares, lo que hizo que los artículos importados llegan a un precio más elevado del habitual.

Además, mencionan que la crisis económica por la que atraviesa el país hace que se necesite generar más recursos económicos.

Esta jornada, el Gobierno Municipal de Cochabamba aprobó la norma que aumenta el pasaje de Bs 2 a Bs 2,50 para las personas adultas. Se mantiene el pasaje para los estudiantes, universitarios, adultos mayores y personas con discapacidad.

En Oruro se aprobó el Decreto Municipal 354 que eleva los pasajes, norma que es rechazada por los vecinos, quienes piden su abrogación porque según dijeron el compromiso era, primero, mejorar el servicio y después subir el pasaje.

En Sucre, Potosí y Beni fueron los choferes quienes pactaron subir los pasajes, ante la demora de las autoridades ediles para atender la demanda.

En Potosí, el Concejo Municipal aprobó el informe que establece la nueva escala tarifaria, pero como la norma no fue promulgada, los choferes determinaron aplicar el aumento y cobrar Bs 2 a adultos y Bs 1,50 a adultos mayores.

En Sucre, tras una asamblea general, el Sindicato de Micros San Cristóbal determinó incrementar el pasaje para universitarios y colegiales, aunque la alcaldía calificó la medida de “unilateral”.

En Beni, la Federación de Mototaxis de Riberalta incrementó el pasaje de 5 a 7 bolivianos. Sin embargo, las autoridades del Concejo Municipal rechazaron este ajuste porque no recibieron ninguna solicitud.

En Santa Cruz se avanzó en las negociaciones con paro de actividades de por medio; no obstante, a la fecha no se aprobó el aumento de las tarifas mediante norma. Los transportistas cobraron por unos días Bs 2,50.

En La Paz, el alcalde Iván Arias hizo un llamado a los dirigentes del transporte a respetar el acuerdo alcanzado en diciembre, que fija el 15 de febrero próximo como plazo máximo para definir, luego de un estudio técnico, cualquier posible ajuste en las tarifas del transporte público.

En Pando, los choferes anunciaron que subirán las tarifas debido al alza de los precios de la canasta familiar.

El secretario general de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, Víctor Tarqui, afirmó el pasado diciembre, que a partir de enero habrá una “nivelación” de pasajes en el territorio nacional.

Tarqui instó a que las autoridades municipales y departamentales terminen de realizar sus estudios de costos del pasaje y atiendan las demandas del sector.

Fuente: Visión 360
Foto: El Deber

Otras Noticias Recientes