Incendios en California: Biden declara zona catastrófica
Publicado el 09/01/2025
Al menos seis incendios azotaron la pasada noche el condado de Los Ángeles, que registró su último foco de fuego en las montañas de Hollywood, lo que obligó a emitir nuevas órdenes de evacuación por los siniestros que dejan al menos cinco muertos, decenas de heridos y más de 1.000 estructuras consumidas por las llamas.
Cuatro de los siniestros se encuentran fuera de control y dos de ellos, Palisades y Eaton, suman cerca de 11.000 hectáreas quemadas, según el Departamento de Protección contra Incendios de California, el tristemente famoso Cal Fire.
El incendio en el área de Hollywood Hills, conocido como Sunset, se desató alrededor de las seis de la tarde hora local; menos de dos horas después ya había quemado 8 hectáreas de vegetación y hasta el momento ha afectado a 20 hectáreas. Las imágenes aéreas de la cadena KTLA mostraban a varias estructuras que habían sido alcanzadas por unas llamas que se esparcían velozmente.
La causa de esta rapidez destructora se encuentra en los vientos huracanados que están azotando la zona desde hace días y que, semun las autoridades, durarán hasta el viernes. Ese tiempo ventoso, sumado a la sequedad del terreno (que apenas ha recibido lluvias desde el pasado mes de mayo), ha provocado la hecatombe.
Las autoridades emitieron una orden de evacuación obligatoria en la icónica zona delimitada por Mulholland Drive y Hollywood Boulevard, amenazando algunos recintos históricos del popular Paseo de la Fama, como el Palacio Chino, que junto a negocios aledaños comenzaron el desalojo de una de las zonas más turísticas de la ciudad.
Al menos 210 bomberos han respondido con rapidez al siniestro, algunos incluso atacándolo desde el aire, según dijo al medio ABC la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley.
La pesadilla que no termina
Este nuevo fuego representa más trabajo para los cerca de 10.000 bomberos del condado de Los Ángeles se han visto superados por las llamas aupadas por los vientos de Santa Ana, que llegaron a tener velocidades máximas de 160 kilómetros por hora.
Las autoridades se vieron obligadas a ampliar la pasada noche las órdenes de evacuación para los residentes de las ciudades afectadas por el incendio Eaton, donde se contabilizaron los cinco muertos que hasta ahora han sido reportados. El alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, confirmó en conferencia de prensa el número de fallecidos.
El presidente electo, Donald Trump, se apresuró a señalar a quien es, en su opinión, el responsable de esta catástrofe: el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom. Recurriendo a su particular estilo grosero, se refirió al gobernador como «Newscum» (‘Nueva-Escoria’) en su propia red social, Truth Social. La rivalidad entre ambos, al parecer, viene de lejos. En 2019, siendo Trump presidente, el estado de California se negó a hacer un trasvase de aguas del norte hacia las explotaciones agrícolas del sur. Aquel proyecto amenazaba el medioambiente y la biodiversidad, según varios estudios científicos. Desde la oficina de prensa de Newsom se ha declarado que «el gobernador está enfocado en proteger a las personas, no en jugar a la política«.