Cinco muertes violentas en cárceles de Bolivia se registraron en los primeros 12 días del 2025
Publicado el 14/01/2025
Entre las cinco muertes, figuran un feminicidio seguido del suicidio y tres muertes en medio de peleas entre reos.
Cuando aún no se cumplieron las dos primeras semanas de este 2025 se registraron cinco muertes violentas en penales de Bolivia, al menos dos de estos recintos son cárceles de “máxima seguridad”.
Los últimos dos decesos ocurrieron el domingo al interior del área del PC 4, régimen abierto, de Palmasola, en Santa Cruz. El reporte señala que los cuerpos, un hombre y una mujer, fueron hallados pasadas las 20:00.
Las autoridades informaron que el hombre cumplía, desde 2023, una pena de 20 años de prisión por intento de feminicidio. Sin embargo, la víctima ingresó al recinto penitenciario a visitarlo.
La autopsia confirmó que el sujeto estranguló a la mujer y luego se quitó la vida ahorcándose.
El 3 de enero, un recluso de 36 años de edad fue apuñalado varias veces en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz. Y el mismo día, otro interno perdió la vida tras recibir una brutal golpiza en la cárcel del municipios de Montero, de Santa Cruz.
El 2 de enero de 2025, en la cárcel de Morros Blancos de Tarija, un reo fue asesinado, luego de una pelea de dos grupos que compartían bebidas alcohólicas.
Fuente: Unitel