Los incendios en cifras: muertes y daños, los más devastadores en la historia de Los Ángeles
Publicado el 14/01/2025
Los incendios forestales en L.A. han generado al menos 24 muertes y 16 desaparecidos, además de destruir más de 12 mil estructuras. Podría ser el desastre natural más devastador en la historia de Estados Unidos.
Son las cifras hasta ahora confirmadas por el gobernador de California, Gavin Newsom, quien señaló que este puede ser el desastre natural más devastador en la historia de Estados Unidos.
El número de víctimas mortales aumentó en la noche del domingo 12 de enero, con una actualización del médico forense del condado de Los Ángeles. Ocho muertes se atribuyeron al incendio de Palisades y 16 al de Eaton, según la oficina del forense del condado de Los Ángeles. De las víctimas solo dos han sido identificadas: Charles Mortimer, de 84 años, que murió en el incendio de Palisades, y Victor Shaw, de 66, que perdió la vida en el de Eaton.
Además, al menos 16 personas fueron reportadas como desaparecidas, una cifra que las autoridades señalaron que también es probable que aumente.
Tres focos de fuego permanecen activos
Para este lunes 13 de enero, tres incendios forestales siguen activos. Las conflagraciones más graves que continúan son el del sector Pacific Palisades, que desde el sábado 11 de enero se mantiene contenido solo en un 11 %, y el de Eaton, que está contenido en un 27 %, según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Cal Fire. Además, los bomberos han logrado contener en un 89 % el incendio Hurst.
La tregua aún no llega para los afectados por la destrucción del fuego, ya que los expertos pronostican un aumento en la fuerza de los vientos que se extenderá al menos hasta el miércoles 15 de enero, en la zona de Los Ángeles.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de bandera roja por condiciones de incendio severas con vientos sostenidos de 80 kph y ráfagas en las montañas que alcanzaron 113 kph. El día más peligroso será el martes 14 de enero, advirtió el analista de comportamiento del fuego Dennis Burns en una reunión comunitaria en la noche del domingo.
Un panorama que apunta a complicar aún más los esfuerzos de los bomberos por extinguir las llamas.
Las autoridades de California señalan que alrededor de 105.000 personas continúan bajo orden de evacuación, por debajo del máximo anterior de más de 150.000, mientras que otras 87.000 personas enfrentaban advertencias de evacuación.
Y más de 700 personas se encuentran refugiadas en nueve albergues, indicó Michael Traum, de la Oficina de Servicios de Emergencia de California, el 11 de enero.
A las evacuaciones de los residentes, se suma la situación para los refugios de animales, los cuales se encuentran desbordados en Los Ángeles desde que iniciaron las conflagraciones, el 7 de enero. En ellos se albergan perros, gatos, caballos, tortugas y hasta cacatúas.
Más de 12.000 estructuras dañadas; pérdidas por hasta USD 150.000 millones
Las llamas ya han arrasado alrededor de 160 kilómetros cuadrados, un área más grande que la ciudad de San Francisco. Además de las vidas perdidas, decenas de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares.
Las autoridades han corroborado hasta el momento que las llamas han destruido 12.000 estructuras y 35.000 casas y negocios se encuentran sin electricidad.
La compañía de previsión meteorológica AccuWeather ha estimado los daños y las pérdidas económicas entre 135.000 millones y 150.000 mil millones de dólares.
Para ayudar a acelerar el monumental esfuerzo de reconstrucción que se avecina, el gobernador de California firmó una orden ejecutiva el domingo 12 de enero que suspende temporalmente las regulaciones ambientales para las casas y negocios destruidos.
Más de 14.000 bomberos luchan por extinguir las llamas
Los equipos de California y otros nueve estados son parte de la respuesta en curso que incluye casi 1.400 camiones de bomberos, 84 aviones y más de 14.000 efectivos, incluidos los bomberos recién llegados de México.
También bomberos de Canadá se han unido a los esfuerzos en el área de Los Ángeles para ayudar a los departamentos de bomberos del estado azotado por las llamas.
Fuente: Reuters y AP