Gobierno denuncia al ministro de Aguas de enriquecimiento ilícito y la Fiscalía investiga
Publicado el 15/01/2025
Alan Lisperguer fue posesionado en marzo de 2024; pero trabaja en ese ministerio desde 2021.
El ministro de Aguas, Alan Lisperguer y su asesor Gabriel Delgado fueron denunciados por el viceministerio de Transparencia ante la Fiscalía y esta oficina admitió la denuncia por enriquecimiento ilícito. Las pruebas que presentó el Gobierno contra su propio ministro hablan de bienes que no van en proporción con el salario que percibe como funcionario público desde 2021.
“Se identifica que el denunciado omitió consignar el derecho propietario de ocho (8) bienes inmuebles; de lo señalado anteriormente, es necesario considerar aquellas omisiones o inconsistencias que son realizadas de manera dolosa y con clara intención de ocultar o falsear información patrimonial y/o financiera de aquellas que fueron cometidas de manera culposa”, indica parte del voluminoso informe que tiene en su poder la Fiscalía.
En horas de la tarde, el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, confirmó que su despacho admitió la denuncia y ya se destacó a un fiscal para que inicie el proceso en contra de los denunciados.
“Se ha dado inicio por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada de bienes, tomando en cuenta exclusivamente de que se tendría efectivamente un aumento no proporcional con los ingresos que tendrían estas dos autoridades con relación a lo que habrían declarado”, dijo el fiscal Torrez.
Lisperguer fue posesionado el 6 de marzo de 2024, en reemplazo de Rubén Méndez, y antes de eso se desempeñó como director de Cuencas en ese mismo ministerio. Un año antes, otro ministro de Aguas, Juan Santos Cruz, también fue destituido y encarcelado luego de conocerse de una denuncia de millonarias coimas para asignar proyectos.
En ese entonces, la denunciante fue una exfuncionaria de ese ministerio y fue defendida por el abogado Abel Loma. Ahora, nuevamente el abogado fue el que reveló las investigaciones que se iniciaron en la Fiscalía.
“La denuncia fue presentada el 3 de enero, ya pasaron 10 días y hasta ahora no se detiene a los acusados, la Fiscalía no está empezando a investigar, ya tiene documentos probatorios del propio Viceministerio de Transparencia, entonces, por qué no ha actuado”, cuestionó el profesional.
En este caso, hay un desproporcionado incremento en el patrimonio de Lisperguer, pues el informe señala que tiene nueve propiedades cuando él declaró que solo tiene dos. Además, en los informes existe una relación de depósitos que no fueron justificados y son de personas que no tienen vínculo con el Estado.
El ministro tiene siete cuentas en distintos bancos y dos de ellas son las que funcionaron para recibir los depósitos, y existe un detalle de las personas y los montos que le dejaron en sus cuentas. La investigación se realizó a cuatro años de servicio público en el ministerio de Aguas.
Lisperguer, de acuerdo con las propias organizaciones, es 'cuota de los interculturales' y recibió la venia del ejecutivo Esteban Alavi para ser ministro, luego de que el pacto de unidad pidiera más responsabilidad en el Gobierno.
Fuente: El Deber