Hay ‘tranquilidad’: pan de batalla se mantiene en Bs 0.50 este 2025
Publicado el 15/01/2025
EMAPA entregará al sector panificador 2.5 millones de quintales de harina subvencionada, además de 126.000 quintales de azúcar, 144.000 cajas de manteca y 48.000 cajas de levadura.
Para “tranquilidad de la población” y por este 2025 más, el precio del pan de batalla se mantendrá en Bs 0.50.
Este fue el acuerdo al que finalmente arribaron ayer el Gobierno y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol), luego de varias jornadas de análisis y negociación en torno al precio de este producto el cual se encuentra presente en todas las mesas de las familias bolivianas. Bolivia gastronomía
La información fue confirmada por el máximo dirigente de la Conapaabol, Rubén Ríos, quien luego de sostener una reunión con sus bases, detalló que el acuerdo también establece precios “preferenciales” para otras materias primas como la levadura, manteca y azúcar, además de una rebaja sustancial del precio de la harina.
ACUERDO
Más tarde, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, precisó que el acuerdo establece que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) entregará al sector panificar un lote de 2.5 millones de quintales de harina a lo largo de este 2025.
En 2024, el Gobierno entregó 2.4 millones de bolsas de harina de 50 kilos a un costo de 133 bolivianos para elaborar el pan de batalla.
A ello se suma que, tras un análisis de los costos de producción, EMAPA dotará al sector panificador un total de 126.000 quintales de azúcar, 144.000 cajas de manteca de 16 kilos y 48.000 cajas de levadura destinadas a la elaboración del pan de batalla para el país.
“Este esfuerzo que estamos haciendo es básicamente para mantener el costo del pan de batalla en Bs 0.50 la unidad a un peso de 60 gramos (...) para tranquilidad de las familias bolivianas”, resaltó, Huanca.
El acuerdo tiene lugar, luego de que ayer martes los principales centros de abasto del país reportaron largas filas de ciudadanos en busca de pan, en medio de una jornada de paro acatado por el sector panificador.
GESTIONES
Con miras a mantener en Bs 0.50 el precio del pan, el lunes el Gobierno propuso subvencionar, además de la harina, otros productos básicos como el azúcar, manteca y levadura en un 90%.
Empero, tras analizar la oferta y no considerarla acorde a sus expectativas, un ampliado de emergencia de los panificadores definió rechazar la misma, mantener su postura de elevar el precio del pan de Bs 0.50 a Bs 0.70 y acatar un paro de 72 horas, como medida de protesta, la cual se acató ayer.
En caso de no ser escuchados, incluso adelantaron con salir al mercado sin subvención y a un costo de Bs 1 la unidad.
Con miras a zanjar el debate, ayer por la mañana el viceministro de Comercio Interno Grover Lacoa y la dirigencia sostuvieron otra reunión donde volvieron a analizar el precio del pan. En la misma, el Gobierno “mejoró la propuesta’ inicial sobre las materias primas, lo que obligó al sector a volver a evaluar la oferta.
Poco después, y en contacto con Cadena A, el máximo dirigente de los panificadores proyectó que con la nueva oferta cerrarían “un buen convenio”.
Fuente: Opinión