Campesinos 'evistas' advierten con sacar a la Policía de las provincias si no les entregan la Federación
Publicado el 16/01/2025
La dirigencia 'arcista' de la Federación de Campesinos se declaró en emergencia y desconocen las determinaciones del ampliado 'evista'.
Tras la gasificación registrada en el ampliado nacional de trabajadores campesinos, afines al ala 'evista' del Movimiento Al Socialismo (MAS), el sector advirtió que expulsarán a la Policía de las provincias si en un plazo de 48 horas no les entregan la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc).
Dirigentes 'evistas' aseguraron que dos granadas de gas fueron activadas durante el encuentro y responsabilizaron "del atentado" tanto al gobierno como a los dirigentes 'arcistas'. En el coliseo cerrado, había personas de la tercera edad, mujeres y niños.
"Fue un acto de represión. Frente al cerco policial de la sede, damos 48 horas al presidente Luis Arce y al ministro de Gobierno para que replieguen los efectivos policiales de nuestra casa. Caso contrario, nos veremos obligados a la expulsión de los efectivos de los municipios de las 16 provincias", afirmó Nelson Virreira, secretario de la Fsutcc 'evista'.
Otra de las determinaciones del ampliado 'evista' fue apoyar la vigilia que sectores realizan en la ciudad de La Paz, desde este jueves con 500 personas, que demanda acciones frente al incremento de precios de la canasta familiar, el combustible y el dólar.
También, reforzarán la seguridad de Evo Morales en el Trópico con delegaciones de las 16 provincias, ante la audiencia programada para el viernes y la posibilidad de una orden de aprehensión. Del mismo, modo desconocieron a Grover García, como ejecutivo del MAS.
La sede de la Fsutcc está ubicada en la calle Junín y Av. Aroma, en el centro de la ciudad, donde en horas de la noche permanecía el resguardo policial y la restricción de la circulación vehicular.
A su vez, desde la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Csutcc) y la Fsutcc, afín al gobierno, apuntaron que se trató de un autoatentado, ya que con estos elementos se intentó tomar la sede de la Fsutcc, que ahora es dirigida por 'arcistas'. Asimismo, indicaron que las decisiones tomadas en el ampliado de este miércoles no son válidas y las desconocen.
En horas de la noche, se reunieron con diferentes sectores y determinaron mantener la vigilia en el lugar. Se declararon en emergencia.
"Es un autoatentado porque no tienen convocatoria, se están victimizando, no saben cómo buscar protagonismo. El pueblo se da cuenta de sus estrategias, a quién van a engañar, es un show. El pueblo sabe y conoce la legitimidad de la Federación, vamos a seguir trabajando", afirmó Leonardo Dávalos, ejecutivo de la Fsutcc 'arcista'.
Fuente: Red Uno