El Gobierno confirma la aplicación de ‘guías de movimiento’ para controlar el arroz
Publicado el 30/12/2024
Con el fin de evitar el desvío del grano, el viceministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Mollinedo, confirmó que se acordó la aplicación de “guías de movimiento” del arroz, medida que se implementará desde la siguiente cosecha.
“Para tener mayor control lo que estamos implementando como Gobierno nacional son las guías de movimiento a todo el cultivo de arroz. Hemos tenido ya este acercamiento, hemos conversado con ellos (productores)”, explicó la autoridad en Bolivia TV.
Lea también: Solo una empresa presentó la estructura de costos de producción solicitada por el Gobierno
Este año, se registraron filas de personas en busca de arroz en varias regiones del país. Incluso en noviembre, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) determinó hacer la venta directa en los barrios, mediante unidades móviles.
El Gobierno reiteró en varias ocasiones que parte del perjuicio en cuanto a este grano se debía a que era aprovechado para su venta en el exterior, para aprovechar los precios más elevados que tiene el arroz en otros países. Con este nuevo control, se busca evitar que esta venta ilegal persista.
“Es un cultivo, podemos decir en este momento, es un poco vulnerable, porque está fuertemente atacado, asechado por los contrabandistas, por esta exportación de contrabando a la inversa; una exportación ilegal; están sacando nuestros productos, los están desviando y es por eso que vamos a implementar las guías de movimiento”.
Mollinedo indicó que, con este objetivo, los productores deberán inscribirse mediante el Registro Único Nacional de Productores Agrícola (RUNPA) del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Se busca hacer seguimiento desde el momento mismo que el grano es cosechado.
“Ya todo arroz que se cultiva del campo hasta los silos va a contar con guías de movimiento; de los silos hasta los ingenios, va a contar con guía de movimiento; y de los ingenios hacia el consumidor final también. Esto nos va a ayudar más que todo en el control, para que el arroz no se siga desviando”, afirmó.
Indicó que, de esta manera, el viceministerio hará de manera más efectiva la intervención de aquella producción que no cuenta con la guía o que se haya salido de su ruta. Se prevé que las guías entren en funcionamiento ya desde la próxima cosecha, que sucederá la siguiente gestión; los productores tienen unos tres meses para registrarse.
“Desde el 1 de marzo van a empezar las cosechas; entonces hasta el 1 de marzo debemos tener a gran número de productores, casi al 100% registrado en el RUNPA, para que una vez que todo el arroz ingrese hacia los ingenios pueda distribuirse ya con guía de movimiento”.
Parte del Gobierno, es garantizar la dotación de combustible durante los tres meses que dure la siguiente cosecha, aspecto que el viceministro aseguró. Mollinedo indicó que se planifican más reuniones e incluso se analiza la posibilidad de establecer una banda de precios respecto a este producto.
“Estimo que la siguiente semana vamos a volver a retornar (las reuniones) con todo el complejo productivo de arroz (…). En este momento la prioridad es el consumo nacional, no podemos hablar de exportación”, aseveró.