Conmebol confirma que solo capitanes podrán reclamar a los árbitros en todos los torneos
Publicado el 24/01/2025

A partir del 23 de enero, los capitanes de los equipos serán los únicos jugadores autorizados para dirigirse a los árbitros durante los torneos de la Conmebol. Esta medida incluye la creación de una zona exclusiva para el diálogo y busca fomentar el respeto y la deportividad en el campo.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció este jueves 23 de enero que solo los capitanes podrán presentar reclamos a los árbitros en los torneos organizados por la entidad. Para ello, se implementará una zona exclusiva en el terreno de juego, según una directriz basada en las normativas del International Football Association Board (IFAB).
“Los capitanes serán los únicos que podrán acercarse” a los árbitros durante los encuentros, “siempre que lo hagan con el respeto y la conducta adecuados”, detalló la directriz. Además, el capitán deberá “garantizar que sus compañeros permanezcan a una distancia razonable del árbitro” y evitar cualquier interferencia durante la interacción.
Según las directrices de la IFAB, esta medida también permite la comunicación entre jugadores y el árbitro para aumentar la transparencia y prevenir conflictos. Sin embargo, cuando se trate de reclamos, solo el capitán estará autorizado para interactuar “de manera respetuosa” con el juez central.
En caso de que el capitán sea el portero, el equipo deberá informar al árbitro antes del lanzamiento de la moneda previo al inicio del partido sobre el jugador designado para esta función.
La Conmebol también advirtió que cualquier jugador que se acerque o rodee al árbitro sin autorización será sancionado con una tarjeta amarilla. Esto incluye al capitán si muestra desaprobación con palabras o acciones hacia el juez.
Estas medidas fueron implementadas con el objetivo de “fomentar la deportividad y el respeto mutuo”, subrayó la Conmebol en su comunicado.
Fuente: El Deber
Foto: ESPN