Jaime Dunn asegura que en Bolivia existe un "infierno fiscal"
Publicado el 30/12/2024
El analista afirma que el modelo económico del Gobierno está llevando al país a una situación de caos total y absoluto.
Según el analista económico Jaime Dunn, el modelo económico aplicado por el Gobierno de Luis Arce ha convertido a Bolivia en un ‘infierno fiscal’ y represivo. Es por ello que se une al pedido realizado por los sectores productivos y el empresariado del país quienes exigen un cambio para superar la crisis económica que está asfixiando al sector.
“Bolivia básicamente se lleva entre el 80 y 85% de la ganancia bruta de todo emprendimiento. Es un país represivo en el tema tributario y es lo que se consideraría en realidad un infierno fiscal. El país se encuentra entre los peores del ranking a nivel mundial, no solo en lo atractivo de hacer negocios sino por tener una de los sistemas tributarios más pesados, más complejos y más ineficientes”, afirmó el analista.
Dunn indicó que se une al pedido de los empresarios que señalan que se debe cambiar el modelo económico del país.
“Esto debe ser un pedido de todos los bolivianos. Ya no podemos seguir con este modelo Económico, Social, Comunitario, Productivo que ha demostrado que es un fracaso, que se encuentra en una fase terminal que está arrastrando a toda la economía del país”, explicó el analista.
Según Dunn, el modelo económico actual muestra rendimientos bajos, ineficiencia burocrática, corrupción, un crecimiento del Producto Interno Bruto, presupuestado en 2025 por debajo de lo normal, incremento en la inflación, incremento en el déficit fiscal, perdidas de reservas, depreciación de la moneda.
“Este modelo nos está llevando a una situación de caos total y absoluto, es por eso la necesidad de cambio es muy grande en este país”, manifestó. Señaló que “la única muestra de austeridad por parte del presidente Arce es su discurso navideño que penas duró 1 minuto con 44 segundos”.
Fuente: Red Uno