Drogas y armas: los 6 casos que marcaron el año 2024
Publicado el 02/01/2025
La "mayor incautación" y un segundo caso de narcovuelo marcaron ésta gestión. La extradición a Estados Unidos del exjefe antidroga Maximiliano Dávila también cobró relevancia.
La lucha antigroga en Bolivia sumó varios logros a lo largo de este año, incluyendo la "mayor incautación de la historia boliviana", un nuevo narcovuelo y la extradición del exjefe antidroga Maximiliano. A continuación, los seis casos que más revuelo causaron esta gestión
BUSES DEL ORIENTE
El 8 de abril, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y funcionarios del Ministerio Público ingresaron a la Terminal Bimodal de Santa Cruz para allanar oficinas de dos empresas de transporte interdepartamental.
Días antes, 10 kilogramos de estupefacientes habían sido detectados en Argentina, en un bus proveniente de la capital oriental.
Rastreando la ruta, se estableció que estas empresas podían estar involucradas en el uso de buses para el traslado de sustancias controladas hacia el país vecino.
Con delitos como narcotráfico y legitimación de ganancias ilícitas en la bandeja, se secuestraron 40 vehículos y se precintaron 33 buses.
EL "MAYOR OPERATIVO"
El "operativo en la lucha contra el narcotráfico más grande de la historia de Bolivia" —como fue descrito por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo— fue llevado a cabo el 20 de mayo, en el municipio de Villa Tunari, del Trópico de Cochabamba.
Después de una caminata de 14 horas, describió la autoridad, se hallaron 27 fábricas de droga y siete laboratorios de cocaína, cada uno valuado aproximadamente en 300 mil dólares, con una capacidad de producir entre 80 a 100 kilogramos de clorhidrato de cocaína por día. La afectación al narcotráfico superaría los “1.9 millones de dólares".
El golpe se enmarcaba en los planes "Colmena" y "Perseo", de la FELCN y la Unidad de Patrullaje Rural (Umopar).
NARCOVUELO DE BOA
La noche del 12 de septiembre, efectivos del Grupo Especial de Control de Aeropuertos (GECA) intervinieron un avión de Boliviana de Aviación (BoA) con ruta Cochabamba-Madrid, haciendo escala en el aeropuerto de Viru Viru.
En total, se hallaron 12 paquetes con 13 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.
Hasta fin de este mes, al menos siete personas fueron detenidas: dos encargadas de limpieza (acusadas de cargar la droga en el avión), un extrabajador de BoA y un funcionario de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), quienes serían los líderes de la operación; y finalmente, dos funcionarias encargadas de supervisión y control de aeronaves.
Los cargos manejados fueron: tráfico de sustancias controlada, asociación delictuosa y confabulación.
TRÁFICO DE ARMAS
El 26 de septiembre se confirmaba la detención del director regional de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) Santa Cruz, Ronald Callejas (poco después de declarar como testigo por el caso de los 12 paquetes de droga en el avión de BoA), acusado de tráfico de armas.
Específicamente, 192 armas de grueso calibre, incautadas el 21 de septiembre en los depósitos de la aduana del aeropuerto Viru Viru, posiblemente provenientes de Turquía.
"Estamos hablando de 192 armas de fuego valuadas en el mercado interno en más de 668.000 dólares", describió el ministro Del Castillo a los medios.
Además de Callejas, fue arrestado un abogado acusado de haberle ofrecido 50 mil dólares para, aseguró, agilizar los trámites aduaneros relacionados al cargamento, que sería hallado el 20 de septiembre en un depósito de carga de Viru Viru.
LA "MAYOR INCAUTACIÓN"
El 15 de octubre significó un triunfo doble para la lucha antidroga. Por un lado, se culminaban tareas de seguimiento iniciadas el 2022; y por otro, tuvo lugar “la mayor incautación de la historia boliviana”, como aseveró el ministro Del Castillo.
El operativo derivó en la incineración de 21.6 toneladas de cocaína, detectadas en Oruro, camufladas como bolsas de harina de soya, transportadas por la empresa Kalumagro SRL., cuya sospechosa actividad fue la que la puso en la mira de los efectivos.
Siguieron ocho allanamientos en Santa Cruz y el arresto de tres personas. La afectación al narcotráfico fue de al menos 1.4 millones de dólares.
DÁVILA EXTRADITADO
Después de estar detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro desde enero de 2022, el pasado 12 de diciembre, el ex director nacional de la FELCN, Maximiliano Dávila fue extraditado a Estados Unidos, donde lo acusan de haber usado su cargo para exportar cocaína a ese país.
Dávila —último jefe antidroga de Evo Morales, director nacional de Inteligencia y comandante departamental de Cochabamba— enfrenta una sentencia de entre 20 años a cadena perpetua.
Fuente: Opinión