UltimaHoraTV

ÚltimaHoraTV

Publicidad

Reservas internacionales: Bolivia cerró el 2024 con $us 1.976 millones, “no son buenas noticias” dice analista

Publicado el 02/01/2025

Reservas internacionales: Bolivia cerró el 2024 con $us 1.976 millones, “no son buenas noticias” dice analista
“No son buenas noticias”, dice el analista Gonzalo Chávez sobre el nivel de las reservas internacionales. Explica que solo el 4% de las RIN están en efectivo, lo que es una mala señal para los inversores.

Al 31 de diciembre de 2024, Bolivia cerró con $us 1.976 millones de Reservas Internacionales Netas (RIN), es decir, un incremento de $us 267 millones, informó este jueves el presidente  del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

El pasado año, informó que fueron tres cuatrimestres consecutivos de evolución “favorable”, puso como ejemplo que en diciembre hubo $us 1.905 millones de RIN, lo que refleja, según dijo, la estabilidad y el crecimiento sostenido de las finanzas externas del país.

Respecto al desempeño de las fuentes y uso de las RIN, informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) generó $us 1.879 millones, mientras que las exportaciones de Vinto, junto con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) sumaron $us 393 millones, explicó.

El desembolso efectivo de la deuda externa fue de $us 529 millones.

Para este año y en la medida en que se cumplan las políticas del Gobierno en el Presupuesto General del Estado (PGE), Rojas consideró que se puede ir “materializando” fuentes de financiamiento, para lograr tener un incremento de las RIN.

“No son buenas noticias”: Gonzalo Chávez

El analista Gonzalo Chávez considera que estas cifras siguen mostrando que hay un deterioro en la calidad de las reservas y este problema no ha podido ser solucionado por el Gobierno ni el BCB.

“Lo que es preocupante es que de estos 1.967 millones de dólares, 1.889 está en oro metálico, es decir, está en lingotes de good delivery, de buena entrega, están en oro, y este oro representa el 96% del total de las reservas internacionales, y solamente tenemos 4% en dólares, como 78 millones de dólares”, explica Chávez.

El analista considera que “estas no son buenas noticias” para inversionistas nacionales, internacionales y los consumidores locales.

“Los niveles de reservas del Banco Central de Bolivia continúan sumamente bajos. Cabe recordar que en el año 2014-15 Bolivia tenía 15 mil millones de dólares de reservas internacionales y el gobierno, el Movimiento Al Socialismo ha ido gastando sistemáticamente esos recursos”, señala Chávez.

Chávez teme que exista la tentación de utilizar los 1.800 millones de dólares que quedan en oro ya que el nuevo Presupuesto General del Estado está en marcha y su reglamentación se puede hacer a través de un decreto supremo.

Fuente: Erbol y Unitel

Otras Noticias Recientes