La tensión por Evo sube y apuntan al Gobierno
Publicado el 06/01/2025
El año empieza con movilizaciones del evismo y de los gremiales. Los afines a Luis Arce acusan a Evo Morales de estar resguardado por ‘sicarios’ y no por dirigentes sindicales.
Evo Morales busca circular con normalidad por todo el país. Su abogado, Wilfredo Chávez, afirmó que el exmandatario sufre una “persecución política” y que esa situación provoca tensión en los sectores afines al líder cocalero. Los seguidores de Morales apuntan al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de “armar” el proceso contra el exjefe de Estado.
“El hermano Evo Morales estará circulando en el trópico (de Cochabamba), en varias localidades, en fin, y en cuanto se levante esta situación legal injusta y esa persecución política sañuda que se tiene contra él, podrá circular libremente en todo el país”, afirmó Chávez.
El jurista realizó esta explicación después de confirmar que los seguidores del expresidente Morales iniciarán una marcha desde Patacamaya hasta La Paz el 10 de diciembre. Chávez ratificó ayer que el líder cocalero no participará en la protesta y permanecerá resguardado en el trópico de Cochabamba.
“Hay una persecución sañuda, hay varios flancos, de todos los flancos han tratado de agredir a Evo Morales, que me ha insultado, que me ha dicho, todo ha sido pretexto para que le inicien procesos penales. La Fiscalía, en la anterior gestión, se ha prestado a ello en gran medida, pero ahora esperemos que haya un cambio de autoridades judiciales”, dijo Chávez.
Desde Santa Cruz
Los sectores de Santa Cruz y campesinos afines a Luis Arce alertan de que la marcha convocada por Evo Morales y sus seguidores busca “ensangrentar” la gestión de Arce y convulsionar el país para lograr la impunidad del expresidente ante el delito de trata de personas con agravante que pesa en su contra.
“Evo Morales busca convulsionar el país y generar muertes, es lo único que quiere y luego ser candidato, sin pensar en el problema en que está metido, cuando él debería ir a declarar”, enfatizó Hugo Salvatierra, coordinador de los movimientos sociales de Santa Cruz afines a Arce.
Mientras, el presidente de la regional urbana del MAS arcista en Santa Cruz, Miguel Delgadillo, afirmó que no es el pueblo boliviano quien protege a Evo Morales, sino “sicarios armados” y gente pagada. Morales, quien es buscado mediante edicto, deberá comparecer el 14 de enero ante un juzgado penal en Tarija por una acusación de trata y tráfico de personas.
“Sabemos que Evo Morales tiene gente pagada exclusivamente a su lado; no es el pueblo boliviano quien lo cuida. ¿Quién protegería a alguien que se involucró con una menor de edad y la embarazó? Esto es injustificable”, declaró Delgadillo.
Los afines a Morales ayer marcharon en el municipio de Chimoré y culparon al ministro Eduardo Del Castillo de “montar” el proceso legal contra el expresidente Morales.
Fuente: El Deber
Foto: ANF